La hermandad de la Santa Faz de Córdoba ha tenido a bien ceder el manto de salida de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad para la exposición “Sevilla FECIT 2024”, organizada por la asociación de Arte Sacro, el Ayuntamiento de Sevilla y la Archidiócesis de esta localidad dentro de los actos del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en esta ciudad en el puente de la Inmaculada.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 23 de diciembre en el siguiente horario. De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, los sábados de 10:00 a 13:30. Los domingos y los días 6, 7 y 9 de diciembre cerrado.

La pieza es diseño del cordobés D. Rafael de Rueda Burrezo y fue ejecutada por los talleres de D. Jesús Salcedo Canca, siendo la primera obra que vió la luz en su traslado a Sevilla del taller.

En el acto de inauguración nuestra hermandad ha querido estar presente, con la presencia de nuestro exhermano mayor D. Rafael Ortiz, en cuyo mandato se materializó esta obra. Además de nuestro actual Vice Hermano Mayor, una representación de las damas camareras de la Virgen y D. Eduardo Heredia, vestidor y persona que coordinó artísticamente la obra.

En cuanto a la obra es un manto bordado en hilo de oro sobre terciopelo azul plomo basándose en las piezas ya ejecutadas del ajuar de María Santísima. El diseño es de tipo radial, destacando el juego entre el bordado y las zonas donde se puede apreciar el terciopelo. Es destacable la embocadura del manto, donde se encuentra una profusión de flores y jarras situadas a ambos lados de este. La profusión de elementos se amplía en la zona central, concretamente en la que descansará en los hombros de la Virgen. Allí destaca un ramillete de tres azucenas que simbolizan la pureza de María. En la parte superior se dispone una constelación de rocallas dieciochescas y flores de lís. Siendo esta última muy utilizada en la heráldica de la realeza francesa, pero que desde el punto de vista religioso representa a la Santísima Trinidad por sus tres pétalos.

De la parte superior parten, hacia la cola, tres grandes sectores de gran profusión decorativa. En ellos se presenta macetillas, flores variadas como las rosas Inmaculistas, guirnaldas u hojas tardobarrocas.

Remata la pieza una cenefa perimetral en el mismo borde del terciopelo, formada por eses y hojas. Desde la hermandad de la Santa Faz queremos agradecer a la Asociación de Arte Sacro, y en especial a D. Joaquín Salcedo, por su implicación e interés en que esta obra estuviera presente en la exposición.